Más polémicas en forma de caricatura

Hayao Miyazaki, el maestro de la animación japonés, ha calificado las caricaturas del semanario satírico francés Charlie Hebdo sobre Mahoma -utilizadas como coartada para el ataque terrorista que sufrió la sede de la publicación el pasado mes- como un «error».

La mañana del 7 de enero de 2015 dos hombres encapuchados y vestidos de negro armados con fusiles Kalashnikov irrumpiero en la sede del semanario francés y mataron a 12 personas, dos de ellas policías, e hirieron a otras diez. En una entrevista a la radio TBS, Miyazaki habló del atentado terrorista y de los dibujos del semanario sobre Mahoma.

«A mi juicio es un error hacer caricaturas de lo que adoran a diferentes culturas», dijo Miyazaki cuando se le preguntó sobre el ataque Hebdo. Sería bueno dejar de hacerlo», afirmó el co-fundador de Studio Ghibli y responsable de míticas películas como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke.

Eso no quiere decir, puntualizó, que Miyazaki esté contra toda sátira o crítica. Para él, caricaturas deben utilizarse de una manera diferente. «En primer lugar, las caricaturas deben ser de los políticos de tu propio país. Parece algo sospechoso ir tras los líderes políticos de otros países», afirma el dibujante francés olvidando que Charlie Hebdo ha satirizado en numerosas ocasiones el catolicismo, la religión mayoritaria en Francia, así como a numerosos políticos franceses.

También en Alemania

El Gobierno alemán ha transmitido este viernes su enérgica condena contra una viñeta publicada en el diario griego ‘Avgi’ (‘El Amanecer’), afín a la coalición SYRIZA que lidera el primer ministro Alexis Tsipras, en la que se describe al ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble como a un nazi.

En el dibujo, Schaeuble aparece con un uniforme nazi y propone «convertir en jabón la grasa y en fertilizante las cenizas de los griegos», en el marco de las tensas relaciones entre ambos países, ya que  Alemania es uno de los principales partidarios de que Grecia responda con la mayor celeridad posible y contra los deseos del nuevo Gobierno de Tsipras a las deudas contraídas con sus acreedores.

El titular reza: «Comienza la negociación», en referencia a las conversaciones que el nuevo Gobierno griego está iniciando en Europa para ajustar la devolución de la deuda y el programa de reformas económicas que el país debe acometer, según sus socis europeos.

«Siempre he defendido el principio de la libertad de expresión», ha contestado el portavoz del Ministerio de Finanzas Martin Jaeger, «pero a un nivel muy personal considero que esta caricatura es ofensiva y que el responsable debería sentir vergüenza».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *