La publicidad en lenguas autonómicas es algo que funciona muy bien en épocas de vacas gordas pero que decae en épocas de crisis económica o financiera.
Un caso reciente ha sido la publicidad en gallego emitida en Televisión de Galicia. En 2011 sufrió una caída de un 10% con respecto al año 2010, que se situaba entorno al 51´2% y en 2011 bajó hasta el 41´3%. Este tipo de descenso ha sido comentado por el Director General CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo y lo atribuye a la caída de la publicidad institucional tanto estatal como autonómica y a la desaparición o quiebra de las cajas de ahorros gallegas.
La diputada nacionalista Ana Pontón pide que se implementen estrategias para que el idioma gallego tenga mayor presencia en los spot porque son parte del tejido productivo gallego.
El Director General Alfonso Sánchez replicó a la diputada que las estrategias que se están siguiendo son las del doblaje gratuito y un posicionamiento preferente para aquellos espacios publicitarios emitidos en gallego.
Este es un caso de cómo promocionar la difusión de una lengua a través de la publicidad, familizarizando a la gente con anuncios en los cortes publicitarios de la televisión de Galicia.
Diego Celma
Imagen: turgalicia