Límites y amenazas al ejercicio de las libertades de expresión en información

La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Virginia Pérez Alonso, y el director legal de la misma, Carlos Sánchez Almeida, han presentado el informe ‘Límites y amenazas al ejercicio de las libertades de expresión e información en España’ en el marco del XVI Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca.

El informe, que está estructurado en ocho capítulos, aborda temas como los límites legales en España al ejercicio de la libertad de expresión, las amenazas a la libertad de información en Internet, los ataques al ejercicio de la libertad de expresión de los movimientos sociales, la situación del periodismo y los medios, o el humor y la censura, entre otros. Además, en un capítulo final se recogen las conclusiones y propuestas de actuación.

En el informe se denuncia que gran parte de los problemas provienen de un marco normativo inadecuado. Carlos Sánchez Almeida ha señalado las dos razones de esta situación: «La pervivencia de leyes aprobadas en un contexto no democrático», y la aprobación, a lo largo de las últimas décadas, de «diferentes normas que establecen nuevos límites a la libertad de expresión».

De manera especial, son motivo de preocupación reformas legales que ahora se tramitan en el Parlamento español. «El gobierno del Partido Popular ha impulsado en los últimos tiempos la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que ponen nuevos límites al ejercicio de las libertades de expresión y de reunión, con el indisimulado objetivo de hacer frente a las nuevas formas de protesta social», ha apuntado Sánchez Almeida.

También se recoge el conflicto entre el derecho al honor y el derecho a la información, y cómo con frecuencia se usa el primero para censurar informaciones de interés público o la libre expresión de opiniones.

En cuanto a los movimientos sociales, se analiza el caso de las asociaciones de consumidores, víctimas tanto de demandas por parte de empresas, como de presiones políticas o leyes intervencionistas, tal como muestran los episodios que han afectado a organizaciones como la OCU, CEACCU o FACUA, documentados con detalle en el informe.

INTERNET

Sobre los controles que los distintos gobiernos han querido imponer a la Red, el informe de la PDLI ha puesto de manifiesto que no son ajenos al papel que ésta ha venido desempeñando.

«La comunicación en red ha sido el medio en el que un grupo cada vez mayor de ciudadanos se ha organizado para mostrar su posición respecto a cuestiones colectivas social o políticamente relevantes o hechos que los grandes medios tradicionales no sabían o querían reflejar», como ha apuntado la periodista Marilín Gonzalo en el capítulo que escribe en este informe.

Entre estos límites se encuentra el llamado ‘Canon AEDE’, incluido en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que «por su carácter de irrenunciabilidad, va contra el derecho de elegir una licencia Creative Commons o compartir los contenidos de forma gratuita».

El informe ‘Límites y amenazas al ejercicio de las libertades de expresión e información en España’ recoge las conclusiones y contenidos principales del I Encuentro sobre activismo, prensa y libertad de información’ un acto celebrado el pasado mes de diciembre con el que la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) se presentaba públicamente e iniciaba su trabajo de análisis, vigilancia y denuncia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *