Las elecciones aumentan la inversión en publicidad

Los panelistas de Zenthinela (directivos de empresas anunciantes) estiman en un 1,4% el crecimiento en la inversión publicitaria en medios, en un periodo con «un grado añadido de incertidumbre» debido al «elevado número de convocatorias electorales del año 2015.

Según el estudio, tras varios años de fuertes caídas (un 48% menos entre 2007 y 2013) que llevaron la inversión a cifras de mediados de los noventa, en 2014 ya se produjo una subida de más del 5%. En cualquier caso, Zenthinela resalta que si se atiende a las previsiones sobre sus propias empresas, la inversión en medios podría crecer un 7,4%, una cifra «a la que muy probablemente» se irán aproximando las previsiones a lo largo del año.

El estudio también alerta de «un cierto estancamiento» en las ventas de productos de gran consumo, lo que parece haber afectado a las opiniones de los panelistas. «El optimismo entre los anunciantes, que lleva a los índices hasta valores récord, no se traduce en unas previsiones de inversión con fuertes crecimientos, sino en unas cifras más bien modestas», ha apuntado.

Las previsiones de Zenthinela respecto a la inversión en Medios No Convencionales también registran un crecimiento, en este caso del 0,3%, lo que lleva a la inversión total en medios a un crecimiento del 0,7%.

Esas previsiones llevarían a los Medios Convencionales a representar un 41,3% de la inversión total, medio punto más que en 2013. «El año ha comenzado con ciertas duras en los mercados de gran consumo, pero con mucha fuerza en el mercado de medios, especialmente en Televisión, donde se registra una alta ocupación a pesar del fuerte incremento de precios», ha apuntado.

Zenthinela prevé para 2015 una evolución positiva de la inversión en Móviles (+12,3%); Internet (+5,7%); Televisión (+3,1% en la Generalista y +5,6% en los Canales de Pago) y Cine (+0,3%). Para el resto de los medios la previsión es negativa, si bien es muy posible que si se mantienen las expectativas económicas cambie de signo a lo largo del año.

Así, Exterior caería un 1,0%; Radio un 1,4%; Suplementos un 3,7%; Diarios un 3,9% y Revistas un 5,6%. Se tratan de previsiones peores que los resultados obtenidos por estos medios en 2014, pero mejores que las previsiones que se hicieron a lo largo de ese año.

Por su parte, en los Medios No Convencionales los mayores crecimientos se esperan para Animación en el Punto de Venta (+2,7%); Tarjetas de Fidelización (+2,5%) y PLV, Merchandisng, Señalización y Rótulos (+2,2%).

Por el contrario «cae mucho» la inversión en Regalos Publicitarios (-15,2%); Anuarios Guías y Directorios (-5,3%) y Juegos Promocionales Off Line (-4,1%). Las tres partidas que suponen una mayor inversión en Medios No Convencionales son el Mailing Personalizado, que supone un 30% del total, PLV; Merchandising, Señalización y Rótulos (un 21%) y Marketing Telefónico (un 20%).

La inversión en publicidad en Blogs y sitios especializados podría situarse este año en 12,2 millones de euros, un 5% más que la cifra estimada como cierre para 2014, mientras que la inversión en Redes Sociales alcanzará este año los 46,1 millones de euros, un incremento del 5% respecto al año anterior.

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