Lista Robinson contra la publicidad

La Organización de Consumidores (CEACCU) recuerda a los consumidores que pueden negarse a recibir ofertas comerciales inscribiéndose en la lista Robinson, tal y como recoge en un ‘especial web’ lanzado para explicar a los consumidores cómo les afectan las novedades de la reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios.

Igualmente, señala que se pueden oponer a recibir ofertas manifestándolo al operador de la guía de comunicaciones electrónicas (antigua ‘guía telefónica’). Al respecto, indica que en caso de que el ciudadano reciba publicidad a nombre de un familiar fallecido, puede comunicar también su voluntad de no recibirla a través de la lista Robinson (www.listarobinson.es).

El ‘especial web’ incluye también una guía práctica que puede descargarse gratuitamente y un formulario para hacer las devoluciones conforme a lo que marca la ley.

En el documento, CEACCU especifica que si se recibe una llamada, el empresario debe identificarse siempre al comienzo de la misma, así como indicar con claridad la finalidad comercial de la comunicación. Además, el teléfono desde el que realice la llamada deberá ser siempre desde un número identificable ya que no pueden realizarse desde «números ocultos», según CEACCU.

Por lo que respecta al horario de hacer llamadas, subraya que el empresario nunca podrá llamar antes de las 09:00 horas ni después de las 21:00 horas, así como tampoco en festivos o fines de semana. Tampoco están permitidas las llamadas automáticas de una ‘máquina’ para ofrecer un producto ya que estas comunicaciones sin intervención humana requieren el consentimiento previo del consumidor.

En Internet, la organización de consumidores señala que el consumidor debe ser consciente de que asume una obligación de pago. Así, indica que si la realización de un pedido se hace «pinchando en un botón» o activando una función similar deberá etiquetarse con claridad con la expresión «Pedido con obligación de pago» u otra similar y compresible. En caso de que no figure así, el usuario no quedará obligado por el contrato o pedido, destaca.

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