Sigue la crisis de Google News en España

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, confía en que se encuentre una solución que pueda armonizar los intereses de editores y los agregadores de noticias, en referencia al cierre en España de Google News.

El ministro ha destacado que se trata de una «decisión empresarial» que, a su juicio, se ha producido «de manera un tanto prematura».

«Faltan unos meses para el desarrollo reglamentario de ese precepto, y confío en que al final se encuentre una solución que de alguna forma armonice los intereses de los editores y quienes ofrecen el servicio de agregación», ha dicho.

Wert ha explicado que «Google tomó la decisión de dejar de ofrecer el servicio en función de una prescripción de la LPI que no había tenido un desarrollo reglamentario, y antes de hablar con los editores con los que la norma les habría dado posibilidad de negociar la fórmula de dar compensación equitativa a los medios cuyos contenidos eran objeto de agregación».

El tráfico web cae sin Google News

El tráfico de visitas a diarios digitales tras el cierre de Google News el pasado martes ha caído entre un 10 y un 15% en comparación con el tráfico registrado en otros martes, según la web de análisis métricos Chartbeat.

Según el estudio de este servicio, el tráfico externo de los medios digitales españoles ha caído en dobles dígitos. El jefe de información en Chartbeat, Josh Schwartz, ha reconocido que su empresa no monitoriza a todas las webs de diarios y publicaciones españolas, pero considera que manejan suficientes datos para proyectar «la caída dramática» tras el cierre de Google News.

Chartbeat monitoriza a un total de 50 webs españolas, incluyendo desde medios nativos digitales hasta grandes publicaciones, según recoge la web ‘Gigaom’. La web de análisis únicamente recopila el tráfico de clientes que han consentido esta monitorización de forma anónima.

Según ha detallado, el descenso de visitas se debe al tráfico externo, mientras que el interno –procedente de otras publicaciones españolas– ha aumentado ligeramente. «Esto sugiere que los lectores se mueven más de una publicación a otra que antes, en vez de visitarlas desde links de Google News u otras fuentes», ha señalado Schwartz.

Google News España anunció en la madrugada de este martes 16 de diciembre su cierre y las publicaciones españolas dejaron de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que contempla que un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos.

España se convirtió así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio. En un comunicado publicado en la página, Google lamenta el cierre y asegura comprender el «descontento» de los usuarios con la situación, al tiempo que ha subrayado que seguirá manteniendo su «compromiso» de «ayudar y trabajar con el sector de la información».

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