Saldrán cinco nuevos canales de TDT en España

tdt

Se vienen cinco nuevos canales de TDT en España. Cuatro serán de Alta Definición y el quinto tendrá un formato estándar. Así lo ha confirmado este martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha asegurado que el Gobierno sacará a concurso cinco canales de Televisión Digital Terrestre, cuatro en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, Soria ha explicado que tienen seis meses para convocar una «subasta, concurso o procedimiento». El ministro también ha recordado la sentencia del Supremo que obligó a cerrar el pasado mes de mayo nueve canales de TDT por no haberse adjudicado conforme a la Ley General Audiovisual y que, según ha explicado, generó retrasos en la adaptación al dividendo digital.

El plan aprobado el pasado mes de septiembre para adaptarse al dividendo digital, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, obliga a las televisiones a mudar sus canales de TDT de la banda de los 800 mhz a la de 700 mhz para que la primera sea ocupada por la tecnología 4G móvil.

El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio. La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar. De este modo, Soria ha concretado que serán cuatro canales en el alta definición y uno en estándar los que saldrán a concurso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *