Medir los beneficios que repercuten las inversiones de publicidad es algo que siempre ha traído de cabeza a los directores financieros de las empresas. De hecho, durante mucho tiempo ha sido más una creencia que algo de verdad.
Sin embargo, las nuevas tecnologías están haciendo posible una medición más precisa que puede servir como justificante a los directores de marketing. Pero eso solo sirve si la campaña es online. Ahora bien, cuando hablamos de publicidad tradicional como publicidad exterior, patrocinio etc, la única manera de medir el alcance es a través de encuestas y consulta de audiencias.
IPSOS ha adelantado que en la próxima Eurocopa que comienza en 10 días van a analizar las campañas de todas aquellas empresas que participen en la Euro ya sea como patrocinadores, con carteles de publicidad etc.
Aficionados al fútbol harán la medición cualitativa y unas 2400 encuestas formarán la medición cuantitativa.
Se analizará entre otras cosas el papel que cumple esa marca en el evento, sí se trata de un patrocinio coherente y sobre todo, si se han gestionado bien las acciones de comunicación.
IPSOS ya monitoreó la publicidad de las empresas en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.
Diego Celma
Imagen: marketindirecto