En YouTube hay miedo a que las estrellas se muden de plataforma. El gigante mundial de vídeos en internet atraviesa una crisis de identidad que le ha llevado a pensar que muchos de sus usuarios más célebres podrían ‘fichar’ por la competencia, reforzando así a sus rivales más directos. Así lo ha revelado The Wall Street Journal. El diario estadounidense ha publicado una información en la que aseguran que «YouTube ha realizado un simulacro de incendio» tratando de asegurar la permanencia de sus usuarios más populares y evitar que se muden a rivales directos.
Es decir, que se produciría un posible aumento en las primas de acuerdos plurianuales de exclusividad por tiempo limitado en el contenido subido o bonos ligados a la evolución del tráfico de vídeos.
El valor de las celebridades de la red ha crecido aún más este año gracias a empresas como Yahoo que lleva tiempo reclutando activamente estrellas de su rival para competir en el mercado de servicios de vídeo. Las principales amenazas a la hegemonía de Google en el mercado son Facebook y Vessel, el nuevo proyecto de Jason Kilar, antiguo CEO de Hulu. Este nacimiento fue anunciado este verano y entre sus inversores está el cofundador de Amazon Jeff Bezos.
El plan de Vessel para atraer a las celebridades de YouTube es ofrecer dinero para las exclusivas de 72 horas sobre nuevos vídeos. Su idea es establecer el servicio de suscripción como una alternativa premium a YouTube, confiando en el atractivo de tener el contenido más reciente en primer lugar. Una portavoz de YouTube dijo al Wall Street Journal que no hay nada raro en invertir en estos creadores y validó su legitimidad.
Es difícil que los que construyeron su reputación en YouTube abandonen este servicio de alojamiento, que además sigue siendo grande e influyente pero podría darse el caso de que alguno de los nombres más grandes en Estados Unidos estrenasen sus contenidos en otra web. Este trabajo de Google para prevenir el trasvase puede generar una guerra de ofertas entre varias compañías.