La publicidad es poderosa. Tiene que serlo por las millonadas que pagan las grandes marcas para salir en momentos clave de audiencia (primer día de año o en la Superbowl), o lo que les pagan a ciertos famosos por su rostro en el anuncio. Pero estos anuncios ¿siempre son positivos para la imagen del famoso, o pueden perjudicarles de alguna manera?
Antes se veía mal cuando un famoso como John Wayne anunciaba cigarrillos, ya que estaba mal visto contra la salud pública. Ahora que los anuncios de tabaco han desaparecido en nuestra sociedad, los nuevos enemigos de la salud son la comida rápida o las bebidas gaseosas, causantes de la obesidad (sobre todo infantil).
¿Se imaginan a Serena Williams o a Lebron James anunciando McDonald’s? Pues no se lo imaginen, porque lo han hecho. Y también lo han hecho con Coca-Cola (Williams) y con Sprite (James). Estos productos de altas calorías, evidentemente, no están hechos para deportistas de élite como ellos.
Contra todo esto, Michelle Obama emprendió la campaña Let’s move, para concienciar a los niños de una dieta sana y equilibrada, aunque sorprendentemente contrató como ayudante a Beyoncé, protagonista de un anuncio de Pepsi (en nuestro propio país tuvimos a Fernando Torres en la misma marca).
Y así tenemos unos cuantos famosos más como Salma Hayek con Burger King o Penélope Cruz con Coca-Cola y Pepsi (aunque no sean deportistas de élite, se supone que tienen que guardar su imagen).
Lo más sorprendente son los cantantes que hace años eran salvajes antisistemas, y años después les ves vendiendo seguros para coches. A veces el dinero lo compra todo (¡no siempre!).
Gracias. En relación a esto:
Ahora está de moda que los presentadores (y hasta los concursantes) de la televisión se pongan a ofrecer productos (hacer anuncios) en mitad de los programas.
Pues bien, este lunes, durante la emisión de La Voz, Jesús Vázquez, anunciando unas clínicas dentales, dijo que él es miembro de ellas.
También estos días, en un anuncio “de toda la vida” (entre 2 programas o dentro de una pausa de uno) he visto a la medallista olímpica Maider Unda diciendo que tuvo una lesión y que gracias a un seguro médico (el que publicita) se curó y pudo seguir mejorando como luchadora.
El segundo caso parece ser real, verdadero, cierto. Pero en el primero me entran dudas (¿será porque este hombre anuncia varias cosas desde hace años?).
¿Qué dice la legislación española o europea al respecto de este tipo de anuncios de famosos que hablan de su vida privada (directamente, no a través de un personaje -actuando-)? ¿Debe ser cierto lo que dicen o se permite en algún caso alguna verdad “ficticia” (mentira o falsedad)?
Y, en el caso de famosos actuando o caras desconocidas para el gran público: ¿se permiten más “informaciones hipotéticas” (datos no ciertos)?
Se puede responder libremente (sin registro) en http://www.adslzone.net/postt353604.html
Gracias