AENA no pasa por su mejor momento. Muchos aeropuertos han tenido que cerrar por falta de afluencia de pasajeros y las cuentas no están saliendo como se esperaba. Ahora es el momento de buscar nuevas formas de financiación y si algo tiene AENA son grandes espacios susceptibles de convertirse en soportes publicitarios.
Hasta el momento tres empresas han presentado ofertas para la explotación comercial de la publicidad de AENA. La firma espera conseguir unos mínimos de 30 millones de euros en los próximos seis años con una posibilidad de que sean prorrogados a otros cuatro años más tras la finalización de dicho contrato.
Hay 4 lotes que se han puesto en licitación, el de los aeropuertos de islas Baleares, el de los aeropuertos de las islas Canarias, el de la zona sureste de la península (que incluye todos los aeropuertos enmarcados en dicha zona de terreno) y los que se hallan en la zona noroeste de España.
El año pasado los ingresos por publicidad de AENA supusieron casi un 5% de los ingresos totales y alcanzaron los 28 millones de euros. Con este nuevo sistema aguardan obtener unos beneficios alrededor de 30% superior. Un proyecto ambicioso, no cabe duda.
Diego Celma
Imagen: arainfo