Facebook y su forma de publicidad continúan en el punto de mira porque tras la renuncia de General Motors a seguir publicitándose en dicha red social ahora el canal BBC ha iniciado una investigación para determinar si las inversiones publicitarias en Facebook son realmente rentables o no hay una verdadera contrapartida.
Las cosas están más claras de lo que podría parecer, porque BBC creó una página de empresa llamada Virtualbagel (ficticia)), para vender panecillos por internet. Y con la publicidad de Facebook consiguió en el primer día 1600 seguidores. Así, de repente. El problema es que los seguidores son, cuando menos extraños. Personas adolescentes de El Cairo, Filipinas y con nombres extraños como el de Ahmed Ronaldo, que dice trabajar en el Real Madrid. Además, muchas de estas páginas son seguidoras de entre 3000 y 5000 páginas de empresas.
Estos perfiles podrían ser controlados por bots o programas informáticos. Así pues, si esto se confirmará podría haber salido a la luz uno de los casos de estafa más importantes de la publicidad en los últimos años porque Facebook estaría detrás de dichos bots y los estaría utilizando para darle una eficacia aparente a las inserciones publicitarias en su red social.
Diego Celma
Imagen: mejorvendedor