Hoy voy a hacer una nota aclaratoria sobre un concepto erróneo que se ha extendido muchísimo entre la población de a pie. Que en cambio, los publicistas tenemos bien interiorizado porque en la carrera se encargan de que captemos perfectamente el concepto.
Al grano. Muchísima gente, cuando habla de merchandising se refiere a los bolígrafos, mecheros, usb, gorras, camisetas, etc que llevan impreso el nombre y logo de la marca. Suelen estar hechos en materiales con el color corporativo de la marca
Sin embargo y según la definición del término merchandising como tal, están equivocados porque el merchandising son todos aquellos objetos que se colocan en el punto de venta con el fin de dinamizarlo. Por ejemplo, esas figuras a tamaño real, una pantalla de dvd, grandes carteles creativos que llaman la atención de la gente etc.
Los objetos que he mencionado arriba no son, por lo tanto, merchandising sino que su denominación se acercaría a artículos corporativos porque no dejan de ser artículos de regalo con los colores, logo y nombre, la imagen corporativa en resumidas cuentas, de una marca y por lo tanto no están dinamizando el punto de venta, sino que se entregan normalmente lejos del establecimiento con el fin de promocionarse.
Diego Celma
Imagen: inverlandperu