El tema de Hitler es el mayor tema tabú en dos países y colectivos, en Alemania y los alemanes y en Israel y los judíos. Ahora se ha desatado la polémica porque muchos publicistas solo quieren publicity que lance a la empresa que les está pagando la creatividad, ya sea por las buenas, o por las malas.
En Turquía, un spot en el que aparece Hitler ha desatado una auténtica indignación dentro del pueblo judío.
Para hacer el spot se ha usado un discurso original de Hitler con subtítulos en alemán y cambiando la voz por el turco: el nuevo Hitler vende un champú dirigido 100% para los hombres y alega que sino se utilizan las faldas de mujer para vestirse, tampoco se debe utilizar el mismo champú que ellas.
La Comunidad Judía de Turquía ha pedido inmediatamente la retirada del anuncio por considerarlo una ofensa para los judíos. También la Liga Antidifamación, un lobby judío de Estados Unidos, ha transmitido su malestar. Esto sucede por que no hay autocontrol dentro del mundo de la publicidad, no todo vale y hay que tenerlo presente a la hora de hacer un anuncio, especialmente cuando parece que te estés riendo de 6 millones de víctimas.
Diego Celma
Imagen: azjanier