No hace tantos años casi nadie tenía teléfono móvil e internet era un lujo al alcance de muy pocos. Entonces los canales publicitarios se limitaban a medios de comunicación unidireccionales. A los medios conocidos como clásicos: televisión, radio, prensa escrita y medio exterior.
Sin embargo con el avance de internet y la utilización del móvil la publicidad se desplazó desde esos medios tan quemados por la inversión publicitaria a los novedosos soportes que ofrecían las nuevas tecnologías.
En concreto en los móviles, todo ha seguido evolucionando gracias a la consolidación de los móviles con 3 G o los también denominados Smartphone.
Por ejemplo, en España la publicidad en el teléfono portátil ha aumentado un 67 % en 2011. Y ya se prevé que estos niveles de crecimiento se mantengan hasta el año 2013. En 2011 se alcanzaron según Accenture los 63 millones de euros de inversión y ya se aventuran a pronosticar la ruptura de la simbólica barrera de los 100 millones de inversión este mismo año.
Esta claro que ese medio de comunicación es muy útil porque esta todo el rato en el bolsillo, mesa o mesilla del cliente, y por eso es eficaz y directo.
Diego Celma
Imagen: marketingdirecto