La publicidad engañosa es el cáncer de la profesión porque si ya de por sí, el interlocutor tiene muchas veces la sensación de que le están vendiendo la moto, si encima hay spots que gozan de mentiras adornadas con carmín entonces la credibilidad del sector baja considerablemente.
Pero hay algo todavía peor y es que se utilice este recurso en publicidad tan sensible como la referente a los productos de salud.
Clara Muela y Sebastián Perelló han analizado cerca de 500 cuñas de radio para considerar si son engañosas o no, o dicho de otro modo, para sentenciar si cumplen la ley vigente en España o están fuera.
Según sus análisis la publicidad engañosa relacionada con la salud está presente en las siguientes categorías: bebidas, alimentos, belleza y cuidado personal y la propia de la salud.
En el total de las cuñas emitidas han sido detectados alrededor de unos 1250 impactos engañosos. También añaden que según la ley ningún personaje público o famoso puede presentar este tipo de productos asociando su imagen a la del anunciante y el producto en sí, pero como todos sabemos esto es una práctica habitual en muchos spot de televisión y cine.
Diego Celma
Imagen: portalesmedicos