La publicidad es el sustento de las televisiones privadas, es como el agua para un ser humano, dependen absolutamente de ese bien que en los últimos años empieza a escasear, curiosamente como también lo está haciendo el agua en muchos países del Sahel.
Antena 3 anunció ayer que la publicidad cayó casi un 15% en 2011 y sus ingresos publicitarios el pasado año han rondado los 93 millones de euros. En 2010 los ingresos fueron superiores a los 100 millones, 109 millones de euros para ser exactos.
La publicidad en televisión siempre se ha caracterizado por ser tremendamente costosa para los anunciantes. Así pues, a los gastos de producción del spot y realización hay que añadirle la compra de espacios publicitarios en el canal escogido. El resultado si se hace un buen anuncio y una buena selección de franja horarias es un amplio impacto en el público. Por ejemplo, en la retransmisión de un partido de fútbol es habitual publicitar cerveza o en la emisión de dibujos animados, material escolar o juguetes.
A pesar de la efectividad de este soporte publicitario la crisis nos afecta a todos y las grandes corporaciones han bajado sus inversiones publicitarias. Antena 3 sabe del asunto.
Diego Celma
Imagen: www.tritiopublicidad.es