Papá Noel ya no tiene donde esconderse. Google le ha encontrado. El buscador ha desarrollado una aplicación que perseguirá a Papá Noel durante toda la Nochebuena, mientras este recorre el mundo realizando regalos. Los interesados en seguir su recorrido podrán hacerlo mediante NORAD Tracks Santa, una página web que sigue los pasos de Santa Claus con la ayuda de Google Maps y Google Earth.
La página está habilitada en varios idiomas: inglés, alemán, francés, español, italiano, portugués, chino y japonés. Además, para que los niños estén preparados lleva una cuenta atrás con las horas que faltan para que Papá Noel comience su recorrido.
En Google recomiendan poner “un recordatorio para que a las 7 de la mañana sel 24 de diciembre puedas averiguar el paradero de Papá Noel en tiempo real en la página web utilizando Google Maps y, en 3D con Google Earth”. Además, si el usuario tiene su móvil a mano podrá saber donde está Santa a cada momento con Google Maps para móviles.
Esto es posible gracias al Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), que ha habilitado a través de su página web un mapa, en el que se indica la posición exacta de Papá Noel y su trineo. También deja constancia de los lugares por los que ha pasado con una imagen de un paquete rojo con una cinta amarilla.
Para conseguir que Papá Noel no se les escape en ningún momento NORAD utiliza la tecnología más puntera. Se valen de un sistema de radares muy potentes llamado ‘Sistema de Alertas del Norte’, que posee 47 instalaciones en todo el Polo Norte, que dan la señal de que Santa Claus efectivamente ha dejado el Polo.
Una vez que esto ha ocurrido, se pone en marcha un segundo sistema de detección, que se vale de satélites posicionados en una órbita de 36.000 kilómetros. También les ayuda mucho la nariz roja de Rudolph, el reno que dirige el trineo de Papá Noel, que tiene su propia señal infrarroja.