Si una publicidad va viento en popa y está haciendo que las agencias de publicidad sobrevivan en este larga y dura crisis, esa es sin duda alguna la publicidad en el medio online.
Internet, redes sociales, aplicaciones para Smartphone. Las nuevas tecnologías están abriendo numerosas vías nuevas de comunicación con el cliente y todavía quedan muchos canales pocos explotados o inexplorados como el Bluetooth.
En concreto, la publicidad online creció un 14,5% en 2011 en toda Europa según el IAB alcanzando los 20.900 millones de inversión. Francia, Reino Unido y Alemania son los que más han invertido en estos formatos.
A pesar de este crecimiento, que si que muestra una evolución al alza en Europa, el viejo continente todavía no apuesta por la publicidad online al mismo nivel que Estados Unidos. Dicho país en solitario invirtió tan solo en 2011 más de 24000 millones de euros, que no dólares.
Los formatos más utilizados son los links patrocinados, los displays, anuncios clasificados y directorios. Pero las opciones que da internet a los anunciantes son mucho más numerosas y es posible programar una campaña de publicidad que abarque comunicación desde varios puntos, en formato mosaico, para llegar al cliente potencial.
Diego Celma
Imagen: muypymes