Las restricciones publicitarias están refrendadas por leyes territoriales o decretos que pretenden limitar algunos aspectos de la publicidad. Por ejemplo existen muchos países en los que la publicidad comparativa explicita está permitida. Gracias a esto hemos visto como los creativos de las bebidas Coca-Cola y Pepsi han librado una lucha sin cuartel en Estados Unidos. ¿Quién no recuerda aquel spot en el que un niño con 3 dólares, con baja estatura, no alcanza a darle a la tecla de su bebida favorita? Entonces, aguzando su ingenio saca lata de la competencia para usarla como zanco.
Otras restricciones hacen referencia a el contenido anunciado o el sector que se promociona. Por ejemplo en Rusia no está permitido anunciar las casas de apuestas, por ese motivo el Real Madrid, que juega esta semana en casa frente al CSKA de Moscú el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, jugó sin publicidad en el gélido estadio moscovita.
Por último hay que nombrar la publicidad engañosa, que a pesar de estar prohibida bajo sanción continúa haciendo de las suyas tanto en publicidad exterior y publicidad en el lugar de venta como en internet pasando por los spot de tv y las cuñas de la radio.
Diego Celma
Imagen: ligafutbol